TPV: Es un terminal de punto de venta formado por un sistema compuesto por un hardware y un software cuya función es procesar los pagos de los clientes. 

Tradicionalmente, el TPV solía ser una caja registradora física que solo aceptaba pagos en efectivo o con tarjetas de crédito desde el mostrador. En la actualidad, los software de TPV modernos permiten procesar pagos desde cualquier lugar utilizando el móvil o la tablet. Además, la mayoría de TPV ya aceptan una amplia selección de métodos de pago, incluidos los pagos sin contacto como Apple Pay y Google Pay.

Además, los TPV modernos también ofrecen funciones avanzadas como la lectura de códigos de barras para agilizar la facturación, la impresión de recibos o tickets, el registro de ventas y la generación de informes.

El TPV es el cerebro de un negocio. Es donde se gestiona el grueso de las operaciones diarias, como la facturación, el control del inventario, la gestión de los empleados, el envío de los pedidos y las relaciones con los clientes. Acertar en la elección del tipo de TPV más adecuado te ayudará a:

· Ahorrar tiempo al aumentar la eficiencia de las operaciones.

· Mejorar la experiencia del cliente.

· Tomar decisiones más inteligentes gracias a los datos y análisis.

· Reducir los errores humanos y administrativos.

· Rentabilizar la inversión a largo plazo gracias al aumento de la productividad.

El software que incorpora el TPV debe ser moderno e intuitivo, es decir, que puedas manejarlo de forma sencilla sin tener que aprender complejos procesos o configuraciones.

En el mercado, hay muchos modelos de terminales punto de venta con una curva de aprendizaje dura, por lo que hay que invertir mucho tiempo y esfuerzo realizando tutoriales, siguiendo guías, e incluso realizando algún curso formativo.

Un TPV construido con materiales y componentes de calidad tiene un ciclo de vida mucho más amplio, por lo que tu inversión será mucho más rentable al prolongarse en el tiempo.

TPV fijo

Los terminales de punto de venta fijos son los que se suelen utilizar en el mostrador de un comercio: Bares, restaurantes y cafeterías, Comercios de ropa, Tiendas de comestibles, Papelerías y librerías, Tiendas de electrónica, Peluquerías, …

TPV móvil

Un TPV móvil es mucho más pequeño en tamaño pero igual de útil. Y se suelen utilizar en: Mercadillos y ferias, Puestos de comida, Quioscos, Chiringuitos, Servicios profesionales, …

Es importante que la empresa proveedora del TPV tenga un buen servicio de soporte técnico. 

Es habitual que surjan preguntas, incidentes o problemas cuando se utiliza en el día a día este tipo de soluciones de gestión de puntos de venta, por lo que la asistencia técnica debería ser un criterio para elegir el mejor TPV.

Si estás pensando en adquirir tu primer sistema de TPV o cambiar el que ya usas, debes tener en cuenta algunos aspectos, como el tamaño de tu negocio, cómo son las operaciones del día a día y cuáles van a ser tus necesidades a largo plazo. 

En PCWebShop te hemos acercado esta semana a como gestionar de forma eficiente tu negocio con un dispositivo TPV

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